Casi un més después de que el Gallup mostró la impresionante crifra de 11 puntos a favor de Obama en las intenciones de voto entre votantes registrados, la estimación final del voto en las elecctiones de esta firma es exactamente el mismo número: Obama debería ganar mañana por una diferencia de 11% entre los votantes. Faltando un día para las elecciones es difícil que haya cambios significativos en el resultado.

Hay algunas diferencias entre las dos estimaciones, la primera correspondía al total de los votantes registrados, la estimación de hoy proviene del grupo un poco más pequeño de los votantes con la más alta probabilidad de votar. La diferencia entre el total de votantes es todavía más alta (13%).  Gallup estima que un número históricamente elevado de votantes va a participar en las elecciones, esta predicción se basa parcialmente en los asistencia  de quienes han hecho uso del voto anticipado, más del doble de personas han votado temprano este año en comparación con las últimas elecciones presidenciales.

Paradójicamente, al mismo tiempo que Obama repunta en las encuestas nacionales, sus diferencia en las encuestas estatales, que  son las que en realidad importan en este punto, se han acortado. De acuerdo con el sitio Real Clear Politics, especializado en promediar als encuestas más recientes, los estados que van a marcar la diferencia muestran diferencias muy pequeñas, por ejemplo los dos estados que decidieron las últimas elecciones están justo al borde del margen de error,: Florida  con 2.5 puntos de ventaja para Obama y Ohio con 3.6  a favor del demócrata.

La noche de elecciones puede ser larga  o corta, personalmente, personalmente, mi criterio para saber si habrá algo de suspenso será el ganador de Florida (7pm, tiempo del ET en USA). Si Obama puede retomar este estado con sus  27 votos electorales (10% de los necesarios para la presidencia), los escenarios para la victoria de McCain rayan en la ciencia ficción.  Si McCain retiene Florida, todavía tendrá los  números en su contra, pero tendrá una pequeña posibilidad de cambiar la suerte a su favor.

Anuncios