Notas en tiempo real sobre el primer debate de las elecciones presidenciales, los tiempos corresponden a la versión de PBS en youtube.

6m:00s  La primera respuesta de Hillary sobre la desigualdad social y el desempleo suena  genérica, se abstiene de atacar a su oponente. Trump debe estar felíz  con la posiilidad de hablar acerca de como los EEUU están siendo derrotados  y el los va a a hacer grandes de nuevo.

Trump también se muestra moderado, presenta su discurso trillado acerca de China y Mexico llevándose los  trabajos americanos. Su mensaje es más claro que el de Clinton: “tenemos que evitar que nuestros trabajos se vayan para Mexico”. Propone reducir impuestos, el candidato suena como un republicano tradicional.

Los candidatos están la cámara un 100% del tiempo  en una pantalla dividida. Una de las cosas más difíciles del debate será mantener la compostura frente a la cámara por un tiempo tan largo.

10:30 Un primer intento de ataque por parte Hillary refiriendose a la propuesta de reducción de impuestos de  Trump como Trumped up trickle down (algo así como economia del goteo en versión de Trump), el juego de palabras suena forzado y artificial, no resuena.  Clinton continua su linea de ataque aunque todavía en tono argumentativo: Trump fe un niño rico y cree que los ricos deben tener más dinero para ayudar a la economía. Mientras tanto se presenta a sí misma como el fruto de una familia humilde. Hillary intenta provocar a Trump, quién es bastante sensitivo a las referencias a su dinero y familia.

Trump responde ateniéndose a sus discurso de campaña sin demostrar mayor emoción propone imponer impuestos a las compannias que intenten salir del país y acusa a los políticos de permitirles salirse con la suya, acusando a Clinton de paso de favorecer acuerdos desventajosos para el país.

15:30 Clinton responde que Trump estaba a favor de la crisis inmobiliaria en la que pudo encontrar precios ventajosos para sus negocios. Trump la interrumpe, diciendo: eso es llamado hacer negocios.  Por primera vez Trump cambia su expresión demostrando que un argumento lo molesta.

Trump empieza a interrumpir a Clinton  para contradecirla, en este tipo de confrontación el candidato más ruidoso -Trump, por supuesto- Tiene toda la ventaja.

El republicano se centra en su argumento sobre el tratado NAFTA y sus supuestas consecuencias nefastas e intenta acusar a Clinton por asociación porque su esposo Bill Clinton lo firmó.

21:40  Hillary: Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad (risas de la audiencia). Ouch! la mejor frase de la noche hasta el momento. Clinton esperó por un momento de silencio del ruidoso Trump para introducir el ataque.

En respuesta Trump intenta en inducir a Clinton a atribuir culpa a Obama por un mal tratado de libre comercio, una estrategia sutil para los estándares de el republicano. Clinton no muerde el anzuelo.

Una nueva batalla de interrupciones. Los razonamientos calmados de Clinton no tienen chance contra el vociferante Trump.

Antes de que el moderador los interrumpa Trump acusa a Clinton de haber combatido a el estado islámico  en vano durante toda su vida adulta. Una afirmación absurda si se considera que el estado islámico solo ha existido por menos de diez años

27:50 Clinton: Está bien unete al debate diciendo más locuras. Clinton camina una fina línea de aparentar no tomar en serio a su oponente.

Una tangente. El tono condescendiente parece ser el estado natural de Clinton, quien demostró algo parecido en el 2008 contra Obama. En este caso podría funcionar mejor porque Trump es un candidato mucho menos sofisticado y menos preparado para sus ataques.

28:50 Por segunda vez en un menos de tres minutos que el moderador Lester Holt interviene para detener una intervención  ex-tempore de Trump. Holt parece haber decidido que el debate necesita mano fuerte. Trump parece a punto de salirse de sus casillas.

29:30 Clinton toma prestado un argumento de Bernie Sanders, la igualdad social empezará por la clase media y no con estímulos que enriquezcan a las grandes empresas. Los más ricos deberán pagar más impuestos.

31:40 Ante la pregunta sobre su declaración de impuestos Trump responde presumiendo acerca de su declaración de renta por 600 millones de dolares (en clásico modo Trumpiano afirma que no lo hace para presumir sobre su riqueza).Trump  dice que esta es la clase de pensamiento que el país necesita.  Holt contrapregunta: el IRS (administración de impuestos americana) dice que el es libre para mostrar su decaración de impuestos durante una auditoria.

Trump ahora se defiende condicionando  la publicación de sus declaración de impuestos a la publicación de 30.000 emails que se presume Clinton borró de un servidor en su casa mientras era secretaria de estado. Trump obtiene aplausos de la audiencia y crea una nueva excusa para negarse a publicar sus declaración de impuestos.  Es un argumento astuto porque le da un obvio contraataque: lo que está en mis impuestos no es peor que lo que Clinton quizo ocultar en sus correos electrónicos.

Cuando Clinton especula que entre otras cosas su rival ocultando que no paga impuestos, Trump la interrumpe para decir que eso se llama “ser astuto”.  No estoy seguro de que ese sea un buen argumento en su favor.

Ah los emails… mientras Clinton redondea un ataque impecable sobre los impuestos secretos de Trump y lo que el billonario estaría tratando de esconder, es fácil adivinar que de inmediato Trump presentará una especulación todavía más espectacular acerca de los muchos secretos de estado contenidos en los correos electrónicos borrados y que probablemente (en su imaginación) pusieron al país en peligro y costaron cientos de vidas americanas.

De hecho Trump desperdicia su contraataque expresando su indignación por los requerimientos de inmunidad que antiguos trabajadores de Hillary han hecho a las autoridades. El republicano desperdició una oportunidad para explicarle a la opinión pública por qué el caso de los emails podría -en teoría- representar un problema serio.

36:10 Clinton enfáticamente admite haber cometido un error en el manejo de su servidor de email., este podría ser un punto a su favor proyectando honestidad.

38:50  Tras una diatriba sobre como el país se ha vuelto  tercemundista y no tiene dinero,  Hillary responde en el acto “quizás” (no tenemos dinero) porque no has pagado impuesto a la renta“. Touche! el momento fue bien calculado y produjo risas de la audiencia. La respuesta de Trump: Mis impuestos serían desperdiciados, admite implícitamente que no ha pagado impuestos por su riqueza.

43:00 Trump aprovecha el debate para hacer publicidad para su nuevo hotel en Washingon D.C., cerca de la Casa Blanca. Su argumento no es completamente absurdo, el nuevo hotel fue construido sin pasarse del presupuesto y un año antes de lo planeado.

48:00 El debate trata sobre las relaciones raciales. Trump presentar una vez más su visión pesimista del país. Los afroamericanos e hispanos viven en en infierno. empiezo a pensar que Trump no entiende por qué su argumento es ofensivo para estas comunidades.

58:00 Trump hace una referencia indirecta al estado de salud de Clinton, ella se quedó en la casa mientras el hacia proselitismo alrededor del país, hay risas aisladas en la audiencia.

58:20 Clinton estaba preparada para la insinuación: me criticas por prepararme para el debate, creo que prepararse es algo bueno, sabes para qué más me he preparado: para ser presidente. Ouch! de nuevo, los ataques de Clinton funcionan mejor, este podría ser el momento que pasa a la posteridad en este debate. Hay aplausos de la audiencia. Trump pone sus ojos en blanco, su lenguaje corporal lo muestra exasperado.

59:30 El moderador introduce el tema de el certificado de nacimiento de Obama  y las calumnias sobre el lugar de nacimiento de Obama que Trump alimentó durante cinco años y que fueron el punto de partida para su campaña presidencial.  Trump,  Siguiendo el libreto de su campaña usa el argumento que atribuir el comienzo de la calumnia  a  la campaña de Clinton en el 2008. Pienso: No Donald, no lo hagas! es una trampa! si hay un tema que está hecho a la medida para un contraataque fulminante de Clinton es éste.  Trump se autofelicita por obligar a Obama a producir su certificado de nacimiento y terminar lo que Hillary comenzó.

Hillary se limita a poner sus ojos en blanco y decirle al público que ellos saben lo que acaban de escuchar. Para mi sorpresa, en lugar de usar la gran cantidad de evidencia disponible en contra del republicano,   se limita a establecer empatía con los sentimientos de Obama, quién ha sido ofendido durante años por la calumnia.

1h:16m el intercambio sobre ISIS y los costos de la alianza NATO no suena mal para Trump.  Clinton y Obama crearon el vacio que permitió el nacimiento del estado islámico.

1:19 Trump se enfrenta al moderador en el tema de su apoyo a la guerra de Iraq. Holt, por primera vez lo contradice de modo directo. Trump se refiere a el presentador de Fox News Shaun Hannity como prueba. Hannity ha hecho varios comerciales para la campaña de Trump y es  su seguidor  más visible en los medios, no es el mejor ejemplo de un periodista imparcial.

1:21: …Tengo un temperamento mucho mejor que el que ella tiene, afirma Trump Carcajadas de la audiencia,  comediante por accidente.

1:26:30: Trump llama la actitud de Clinton hacia varios países, citando a Rusia como ejemplo, descuidada, ésto  justo después de que Clinton usó el mismo adjetivo para describir sus declaraciones sobre la OTAN y la proliferación nuclear. Clásico ataque de Trump, usar  las palabras de su oponente en contra suya.

1:28 En respuesta a una perorata de Trump acerca de las muchas fallas internacionales del actual gobierno, Clinton cambia el tono de la conversación y rompiendo el cuarto muro se dirige directamente la audiencia países aliados como Corea del sur y Japón prometiendo que USA será fiel a sus compromisos internacionales. El contraste la hace lucir presidencial  y resalta la actitud cascarrabias de Trump.  Clinton termina su argumento con un ataque en contra de Trump acusándolo de nunca proponer alternativas y de no tener ningún plan, por ejemplo, para combatir al estado islámico.

Quizás el cambio de tono al modo de estadista hubiera sido más efectivo si Clinton se hubiera abstenido de atacar.

1:30 El moderador le pregunta a Trump a qué se refería cuando dijo recientemente que Clinton no se veía como presidente. Trump afirmó que Clinton  no parece tener la energía para ser presidente. Clinton tenía una respuesta lista: cuando hayas viajado a 110 paises y hayas firmado acuerdos de paz y de cooperación a hayas estado por 11 horas en un interrogatorio en el senado  podrás hablarme de tender las energías para ser presidente. Carcajadas y aplausos de la audiencia.

El público abuchea a Trump esporádicamente.

En la pregunta final los dos candidatos se comprometen a respetar el resultado de las elecciones.

Conclusión

Mi impresión general es que Hillary es la ganadora. La candidata lució presidencial y casi nunca perdió su compostura, excepto por el momento en el que hizo un extraño ruido mitad grito y mitad suspiro. Una reacción que cualquiera tendría si Donald Trump afirma tener un temperamento superior al suyo:

Clinton  usó con éxito varios contraataques efectivos  que volvieron el argumento de Trump en su contra.  Quizás por momentos la demócrata reveló una actitud demasiado condescendiente con su sonrisa y con sus gestos, ésto podría ser interpretado como una falla para tomar a Trump en serio, un lujo que los demócratas no pueden darse cuando   las tendencias de la elección se mueven a favor del republicano.

Trump, por su parte, lució incómodo y molesto y no hizo esfuerzos por ocultarlo con su lenguaje corporal. Aunque no tuvo ningún ataque particularmente efectivo, el candidato se mantuvo fiel al mensaje de su campaña y no hizo ninguna declaración particularmente escandalosa.  No crear un escándalo, en su caso, podría considerarse un triunfo por defecto.  Su mensaje lo ha traído bastante lejos y no hay razones para pensar que de repente dejará de funcionar.

Habrá que esperar por las encuestas al final de la semana para saber si la aparente victoria de Clinton se refleja en las encuestas.

Anuncios